PORFOLIO LA MECÁNICA DEL LATÍN ⚜️⚙

 ¡Bienvenidos/as a todos/as!

En este porfolio narraré acerca de las tareas que hemos realizado durante la tercera evaluación en la asignatura de latín junto a la profesora Raquel González.

Durante todo este trimestre hemos trabajado un único proyecto llamado La mecánica del latín.


El proyecto La mecánica del latín consiste en la iniciación en el mundo de la traducción latinas, a través de unos esquemas realizados con la web Palladium que forma parte de un plan del gobierno relacionado con la educación.


El objetivo del proyecto es comenzar a conocer los diferentes elementos básicos de la lengua latina para así el año que viene tener una bases cara al bachillerato.

Además de someter a examen nuestros conocimientos en investigación 

Hemos aprendido a realizar numerosas tareas como informarnos en temas que desconocemos de la forma correcta o mejorar nuestras habilidades a la hora de hacer esquemas.


La duración de este proyecto ha sido de dos meses, incluyendo el tiempo dedicado a terminar, grabar y editar el proyecto Trilema. 

Aproximadamente le hemos dedicado más de 10 sesiones de clase, en otras palabras, le hemos dedicado más de 10 horas de trabajo de clase más las de casa.

El proyecto comenzó el 5 de abril de 2021 y finalizó el 2 de junio de 2021


Las metodologías empleadas han sido varias: flipped classroom (aula invertida), aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje cooperativo (trabajo en grupo).


Las disciplinas incluidas dentro de la asignatura han sido: 

  • Gramática 

  • Creación de esquemas

  • Redes sociales 

  • Grabación y edición de vídeos 

  • Desarrollo de textos 


La distribución de tareas ha sido la siguiente, están clasificadas por clases: 

  • Tarea 0: Repaso de morfosintaxis: 5 abril de 2021 hasta el 19 de abril de 2021

  • Explicación del plan audiovisual: 15 de abril de 2021

  • Co-evaluación a los vídeos de la tarea 0 de tus compañeros/as de equipo: 15 de abril de 2021 hasta el 22 de abril de 2021

  • Declinaciones latinas: 22 de abril de 2021

  • Equipo de debate, debate intercentros EVAD

  • Clase de oratoria y preparación de un debate mediante vídeo llamada a la EVAD: 29 abril de 2021

  • Traducción de textos (didacterion) y esquemas (palladium): 17 de mayo de 2021

  • Norma de edición charla Tedx del proyecto Trilema; esquemas y ejercicios gramática latina (Palladium): 18 de mayo de 2021

  • Traducción y esquemas gramatica: 20 de mayo de 2021

  • Edición de la charla TEDx: 21 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2021

  • Análisis de traducción y contextualización de una cita latina famosa: 24 de mayo de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021

  • Esquemas y portfolio: 2 de junio de 2021


Mi investigación ha consistido en usar el material proporcionado por la profesora y consultar páginas webs fiables y especializadas en el tema a tratar.


De todas las tareas que he mencionado anteriormente las únicas que nos serán de gran utilidad el año que viene serán los esquemas realizados durante todo el trimestre.


Este proyecto como tal no tendrá difusión, a excepción de la publicación de este porfolio en el blog, pero alguna tarea de manera individual sí será publicada en redes sociales.



En total hemos realizado una gran cantidad de tareas las cuales procederé a clasificar y explicar. 


Tarea 0: Repaso de morfosintaxis

La primera tarea realizada fue el repaso de morfosintaxis

Esta tarea consistía  en la creación de un video explicativo con los siguientes elementos de la morfosintaxis del español, con la finalidad de introducirnos en el mundo gramatical latino.


El video debía de contener:

- Diferencias derivación y flexión: ejemplos en sustantivos, adjetivos y pronombre

- Flexión verbal (ejemplos con verbos de raíz, disidencias...). Persona, número, voz, tiempo, modo, aspecto en el verbo. Conjugaciones verbales.

- Concordancia en la oración

- Orden de las palabras en la oración.

- Oraciones sin sujeto y oraciones sin verbo.

- Funciones de la oración simple: sujeto, vocativo, complemento directo, complemento del nombre, complemento indirecto, complemento circunstancial.

- Oraciones compuestas yuxtapuestas  (tipos, conjunciones y ejemplos)

- Oraciones compuestas  coordinadas (tipos, conjunciones y ejemplos)

- Oraciones compuestas de relativo (tipos, conjunciones y ejemplos)


Enlace video 


En esta tarea sí tenía calificación pero no ha sido publicada en classroom.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité, pero sí de manera individual.


Explicación del plan audiovisual

De manera express vimos el itinerario audiovisual del centro que nos sirvió y fue de gran para la grabación del video de la tarea anterior y el video de la charla TEDx.


En este itinerario se incluyen diferentes apartados que en nuestro curso, 4 de ESO, deben de ser ya más que dominados.

Algunos de estos apartados son:

  • Conciencia de la autoría y del valor artístico de la creación audiovisual (permiten entender cómo algunos autores/as fueron creando el lenguaje visual desde el descubrimiento del cinematógrafo, buscar información sobre los pioneros del cine, aspectos básicos del desarrollo técnico del cine y la evolución de la industria cinematográfica, conocer distintos estilos de culturas o movimientos artísticos después de ver largometrajes y/o cortometrajes, etc.).

  • Conciencia del receptor/a desde una perspectiva artística y crítica (comprendo el valor de dichas producciones como una parte consustancial del desarrollo personal y puedo explicar cómo me ayudan a entender la realidad, cuando veo un audiovisual relaciono personajes, acciones y situaciones con ideas y valores concretos, soy capaz de distanciarme del relato, etc.).


Durante la explicación dada por el comité tuvimos que ir tomando notas. 


Enlace itinerario





En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que era una explicación.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


Co-evaluación a los vídeos de la tarea 0 de tus compañeros/as de equipo

Siguiendo los apartados y criterios del itinerario audiovisual visto en la tarea anterior, debiamos de evaluar el vídeo de nuestros compañero o compañera de equipo según los siguientes criterios:

  • Conciencia del receptor/a desde una perspectiva artística y crítica.

  • Conciencia de la autoría y del valor artístico de la creación audiovisual.

  • Realización de un producto audiovisual, bien como tarea para un proyecto, bien como documental, bien como informativo, bien como relato de ficción.

  • Realización de una fotografía



En esta tarea aún no ha sido calificada en classroom.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


Declinaciones latinas

Las declinaciones latinas fue una breve explicación dada por la profesora en clase.


En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que era una explicación.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


Equipo de debate, debate intercentros EVAD

Además, de forma paralela al contenido de clase, el equipo de debate estaba llevando a cabo la realización de un debate intercentros con la escuela superior de videojuegos y arte digital EVAD. 


Este debate tenía la finalidad de relacionar la oratoria con la tecnología, para demostrar que es posible relacionar algo tan antiguo como la oratoria con algo tan moderno como los videojuegos, además, de enseñar a los chicos y chicas de la EVAD oratoria de una forma más dinámica y entretenida.


La pregunta fue: ¿son los videojuegos la educación del futuro?

Nuestro equipo tuvo que defender la postura en contra.



En esta tarea no tenía calificación.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


Esquemas con la web Palladium

Esta tarea consistía en realizar cinco esquemas, de los apartados de la web de Palladium, con los elementos básicos de la lengua latina: morfema y palabra, el latín como lengua flexiva, la flexión nominal, la flexión verbal, la concordancia y el orden de palabras, y las e

estructuras oracionales básicas.


Cada categoría tenía numerosos apartados que explicaban muy el orden de las palabras, los casos latinos, los sustantivos, pronombres, etc. 

Me gustó mucho la web. 


A continuación, estos son mis esquemas.


ESQUEMAS





En esta tarea aún no ha sido calificado en classroom

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


Análisis de traducción y contextualización de una cita latina famosa

Esta tarea consistió en diseñar una imagen con su comentario en el cual se vea cita en latín y su autor o autora, también debiamos de añadir una explicación del análisis (“análisis sintáctico”) de una frase escogidas por nosotros de la página proporcionada por la profesora.


Yo elegí una frase de Publio Ovidio Nasón, use la aplicación Canva y use varios diccionarios (didacTerion y NihilScio)  


Esta tarea fue relativamente fácil ya que consistía en poner en práctica los conocimientos adquiridos con los esquemas. Además, no fue muy difícil ya que la profesora todos los días analizaba una frase en la pizarra.





En esta tarea aún no ha sido calificado en classroom

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.



En conclusión, pienso que el trabajo realizado durante todo el trimestre será de gran utilidad el año que viene, pues es un buen recurso tener todos los esquemas del temario de latín, y en el caso de duda, poder consultarlos.


Las tareas han sido diversas y no muy largas, por lo que el proyecto ha sido ameno.


Durante todo este proyecto he aprendido sobre morfología, la lengua, la sintaxis, las categorías gramaticales, la gramática latina, las estructuras oracionales, la traducción etc.


Respecto a las habilidades trabajadas he notado una gran mejoría en todos los sentidos.


Por un lado tenemos las habilidades blandas que hacen referencia a la comunicación escucha activa, liderazgo, planificación y gestión del tiempo, flexibilidad, orientación a resultados, negociación, paciencia, compostura, iniciativa, inteligencia emocional, manejo del conflicto, autoconocimiento y trabajo en equipo. En todos estos ámbitos he notado un avance de gran importancia a lo largo de todo el proyecto, como por ejemplo, al pertenecer al equipo de debate he tenido que gestionar y planificarme mejor, he debido de tener más flexibilidad, y a la hora de la inteligencia emocional también he notado una gran evolución dado al estrés que he estado sometida durante estos días con las tareas por entregar.


Por otro lado, en cuanto a las habilidades duras he mejorado la memoria, la lógica y algunas competencias como sería el uso de la tecnología. En este campo no he notado gran mejoría ni avance ya que no lo he trabajado tanto como el anterior.


Referente a mi trabajo individual me parece que ha sido muy bueno ya que he intentado aprovechar y optimizar lo máximo posible el tiempo, además de intentar dar lo mejor de mí y entregar tareas de calidad.

En cuanto al trabajo en grupo no puedo evaluarlo ya que ha sido muy escaso.


Las aplicaciones en la vida real son múltiples, ya que el uso que le damos a la gramática y de la lengua es diario.


Pienso que debería de tener una buena calificación ya que en general mis tareas están bastante bien.



Espero que os haya gustado esta entrada y hayáis aprendido algo sobre mitología.

¡Os escribiré de nuevo muy pronto!


Comentarios

  1. Esta súper completo, muy bien expresado todo, se ve súper organizado, me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Aquí te voy a dejar un pequeño feedback de tu entrada.
    Tanto la introducción como la conclusión están muy completas, y abarcas todos los apartados y cumplen con las palabras necesarias en cada una.
    En la entrada se explican cada una de las tareas durante esta segunda evaluación, con muchas evidencias del trabajo; tanto links como imágenes, un vídeo no se puede ver, así que deberías arreglarlo.
    Te ha faltado añadir la globalización. No tienes faltas de ortografía.
    Has hecho un gran trabajo final, y está todo muy completo.
    Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Ok, oficialmente has superado la tesis doctoral de Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Tu porfolio está perfecto, no puedo sacarle fallo alguno, felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desaparición del Homo de Neanderthal

PASOS PARA BUSCAR EMPLEO

El ciberbullying