PORFOLIO TRILEMA ⚜️

 ¡Bienvenidos/as a todos/as!


En este porfolio narraré acerca de las tareas que hemos realizado durante la segunda evaluación en la asignatura de latín junto a la profesora Raquel González.

Durante todo este trimestre hemos trabajado un único proyecto llamado Trilema.


El proyecto Trilema consiste en la elaboración de una charla TEDx en la que trataremos algún tema relacionado con la mitología (amor, tiempo, sueños, fuego, etc.) visto desde diferentes puntos de vista como puede ser la filosofía, la literatura, la física, la química o la geografía; posteriormente expondremos nuestro trabajo en el auditorio de Cártama donde daremos nuestra charla, es decir, sería una imitación de los eventos TEDx.


El objetivo del proyecto es conocer a los diferentes dioses y diosas que abarca la mitología latina y conocer su historia, complementandolo con los puntos de vista de otras asignaturas y la nuestra propia.

Además de someter a examen nuestros conocimientos en oratoria.

Hemos aprendido a realizar numerosas tareas como informarnos en temas que desconocemos de la forma correcta o mejorar habilidades como hablar frente a un grupo de personas.


La duración de este proyecto ha sido de tres meses, sin incluir lo que falta y las sesiones que dedicamos en el pasado trimestre. Aproximadamente le hemos dedicado más de 25 sesiones de clase, en otras palabras, le hemos dedicado más de 25 horas de trabajo de clase más las de casa.

El proyecto comenzó el 23 de noviembre de 2020 y finalizará el próximo mes de mayo de 2021.


Las metodologías empleadas han sido varias: flipped classroom (aula invertida), aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje cooperativo (trabajo en grupo).


Las disciplinas incluidas dentro de la asignatura han sido: 

  • Gramática 

  • Teatro 

  • Redes sociales 

  • Grabación y edición de vídeos 

  • Desarrollo de textos 


La distribución de tareas ha sido la siguiente: 

  • Investigación fichas mitología: 17 noviembre de 2020 hasta el 2 de diciembre de 2020

  • Tareas 1 y 2 (glosario y carta Pokemon): 14 de diciembre de 2020 hasta el 27 de enero de 2021

  • Vídeos de nuestro dios o diosa: 1 de febrero de 2021 hasta el 8 de febrero de 2021

  • Vídeo del glosario: 4 de febrero de 2021 hasta el 19 de febrero de 2021

  • Evaluación de la lluvia de ideas del compañero/a: 10 de febrero de 2021 hasta el 17 de febrero de 2021

  • Primero borrador de nuestra charla TEDx: 11 de febrero de 2021 hasta el 18 de febrero de 2021

  • Plan de trabajo de los diferentes comités: 18 de febrero de 2021

  • Difusión de la charla TEDx (fragmento de latín): 3 de marzo de 2021 hasta el 19 de marzo de 2021

  • Porfolio: 15 de marzo de 2021 hasta el 23 de marzo de 2021


Mi investigación ha consistido en usar el material proporcionado por la profesora y consultar páginas webs fiables y especializadas en el tema a tratar, en mi caso, el amor.


De todas las tareas que he mencionado anteriormente las únicas que nos han servido de ayuda para realizar nuestras charla han sido la creación de una carta Pokemon con la información de nuestro dios o diosa, la elaboración de un glosario, los Tik Toks elaborados mediante la información de las tareas anteriores y el primer borrador de la charla TEDx, aunque de cierta forma todas son útiles para el producto final.


La difusión que le daremos a este proyecto será mediante un canal de YouTube creado por uno de los comités para subir nuestras charlas y poder compartirlas en la redes sociales, además de la publicación de este porfolio en el blog.



En total hemos realizado 16 tareas las cuales procederé a clasificar y explicar.


25N

La primera tarea realizada fue la del 25N. 

El pasado 25 de noviembre de 2020 fue el día contra la violencia de género y desde la asignatura de latín quisimos hacer algo para rememorar y visibilizar este día tan necesario en nuestra sociedad.


Esta tarea consistía en ponernos en parejas (chicas con chicos) y la creación de un vídeo junto a dos compañeros, en mi caso, con la frase de “Yo soy hombre pero…”


Además también conocimos parte de la historia Rosie la Remachadora de aviones, una mujer extraordinaria; visualizamos unos vídeos relacionados con la historia y origen del 25N; y por último, la profesora nos mostró y explicó el Iceberg de la violencia de género.


Vídeo



En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que era un acto conmemorativo y de visualización.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.



INVESTIGACIÓN FICHA 1: MITOLOGÍA COMO GÉNERO

Esta tarea consistía en la elaboración de una ficha de investigación en una tarjeta de cartulina o folio en el que se encuentre la información del enlace que había adjuntado en esa tarea, en este caso, relacionado con la mitología.


Pero esta tarea yo no la realicé ya que me encontraba en el club de debate que nos estábamos formando y preparando para asistir al debate por la igualdad organizado por la fundación Cánovas.

Durante esa fecha nuestro trabajo consistía en buscar argumentos y buscar evidencias para poder elaborar nuestras posturas, tanto a favor como en contra.


https://vm.tiktok.com/ZMeDXr19W/



En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que no la realice.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


INVESTIGACIÓN FICHA 2: HISTORIA DE ROMA

Esta tarea era la continuación de la anterior y consistía en la elaboración de una ficha de investigación en una tarjeta de cartulina o folio en el que se encuentre la información del enlace que había adjuntado en esa tarea, en este caso, sobre la historia de Roma.


Pero esta tarea yo no la realicé ya que me encontraba en el club de debate que nos estábamos formando y preparando para asistir al debate por la igualdad organizado por la fundación Cánovas.

Durante esa fecha nos dedicamos a realizar y crear los argumentos. También empezamos a realizar los primeros ensayos.





https://vm.tiktok.com/ZMeDXJHsS/


En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que no la realice.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


INVESTIGACIÓN FICHA 3: CUADRO COMPARATIVO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CHARLAS TED

Esta tarea era en grupo y consistía en ver varias charlas TEDx para tomar anotaciones para la nuestra.

Esa información la pusimos en una tabla para comparar diferentes charlas TED. 

Los apartados que debimos de incluir en ese cuadro fueron los siguientes:

- Evento TED

-  Ponente 

- Título de la charla

- Resumen del contenido de la charla y 

- Características comunicativas que observas en esa charla en particular


Esta tarea las personas del equipo de debate si la pudimos realizar ya que en esa clase no podíamos salir a ensayar o mejorar nuestros textos.



En esta tarea no hubo ninguna calificación.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


INVESTIGACIÓN FICHA 3: MITOLOGÍA Y FEMINISMO

Esta tarea era la continuación de la anterior y consistía en la elaboración de una ficha de investigación en una tarjeta de cartulina o folio en el que se encuentre la información del enlace que había adjuntado en esa tarea, en este caso, sobre la mitología y el feminismo.


Pero esta tarea yo no la realicé ya que me encontraba en el club de debate que nos estábamos formando y preparando para asistir al debate por la igualdad organizado por la fundación Cánovas.

Durante esa fecha nos dedicamos a ensayar nuestros debate.


https://vm.tiktok.com/ZMeDXma1B/


En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que no la realice.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


AMAZON SÍ O NO

Esta tarea fue una campaña para fomentar el comercio local cara a la Navidad, ya que por la crisis del COVID muchas empresas y comercios locales se han visto en la quiebra y el peor de los casos han tenido que cerrar su negocio.


Pero esta tarea yo no la realicé ya que me encontraba en el club de debate estábamos buscando futuros miembros para nuestro club realizando Tik Tok para poder promocionarlo, y que los más pequeños del instituto vieran lo que nosotros estábamos haciendo.


https://vm.tiktok.com/ZMeDXyY3k/ 


En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que no la realice.

Tampoco hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


DESARROLLO TAREA 1: PRESENTACIÓN GLOSARIO ⚜️TRILEMA⚜️

Esta tarea consistía en la grabación de un vídeo en el que debíamos mostrar físicamente y explicar el glosario que habíamos preparado en clases anteriores.


Nuestro vídeo debía de contener:

  • Saludo y presentación 

  • Definición de glosario 

  • Método de realización 

  • Normas ortotipográficas usadas por mí 

  • Número de vocablos 

  • Mejoras posibles 

  • Agradecimientos y despedida


Pero esta tarea yo no la realicé ya que me encontraba en el club de debate estábamos buscando futuros miembros para nuestro club realizando Tik Tok para poder promocionarlo, y que los más pequeños del instituto vieran lo que nosotros estábamos haciendo, y así fomentar su inscripción.


https://vm.tiktok.com/ZMeDXxL3k/


En esta tarea tuve una calificación de 3 sobre 4.

No hubo retroalimentación ya que no había ningún comité.


DESARROLLO TAREA 2: BARAJA CARTAS ROL DIOSES Y DIOSAS LATINOS

Esta tarea consistió en escoger a un dios o diosa y buscar información acerca de ellos. Más tarde, elaboramos una carta Pokemon con la información recopilada anteriormente.

No me pareció difícil la elaboración de la tarea pero lo que más complicado para mí fue la equivalencia y la relación de las partes de la carta pokemon con nuestro dios, tuve que pedir ayuda a otras personas para poder completarla.


Esta tarea yo si la realicé ya que habíamos terminado ya con debate y nos volvimos a incorporar a la asignatura.



En esta tarea no hubo ninguna calificación ya que no la realice.

Si hubo retroalimentación pero el comité nunca llegó a evaluar mi carta porque no me dio tiempo a mostrarsela.


Vídeos 1, 2 y 3

El primer vídeo consistía en hacer un dúo con @sialoqueen en Tik tok.


https://drive.google.com/file/d/1tQAHrif4LTd0md6Ov99ZQLxtesSectRy/view?usp=drivesdk


El segundo vídeo consistía en contar la historia de nuestro dios o diosa como si fuéramos ellos.


https://drive.google.com/file/d/1XWcaC0vnUrCgha7SAFv8fFQhXwBagLxY/view?usp=drivesdk


El tercer vídeo era voluntario y consistía en hacer dúo con algún otro dios o diosa que tuviera relación con el nuestros junto a una compañera o compañero en el que contáramos una historia común; este vídeo no lo hice ya que era voluntario.


En todos los vídeos debíamos caracterizarnos de nuestro personaje, el fondo debía ser adecuado y debía de incluir rótulos y letras adecuadas al tema.


Esta tarea no ha sido aún calificada en classroom.

No hubo retroalimentación ya que no había comité.


GLOSARIO : VÍDEO DE DEMOSTRACIÓN

Esta tarea consistía en grabar un vídeo de 1 a 3 minutos de duración en el que enseñara mi glosario.

Debía de quedar claro:

- Cómo has fabricado la libreta si es el caso.

- El alfabeto latino que has usado y las diferencia con el castellano

- El número de palabras totales que llevas incluidas hasta ese momento en tu glosario.

- El formato usado para indicar la palabra latina: (a conjugación o declinación a la que pertenece esa palabra, traducción al castellano, especificaciones de uso.

- El uso que le vas a dar para memorizar y en tus traducciones.


https://drive.google.com/file/d/1q5F9NvbNCGhjjtckt4JMKZlHYt3Yd2CO/view?usp=drivesdk 


Esta tarea no ha sido aún calificada en classroom.

No hubo retroalimentación ya que no había comité.


DESARROLLO: EVALUACIÓN DE LA LLUVIA DE IDEAS DE TU COMPAÑERA/O

Previamente a esta tarea en clase tuvimos que realizar una lluvia de ideas que debimos de compartir y poner en común con un/a compañero/a.


La lluvia de ideas nos serviría para el desarrollo de la charla TEDx y para seguir un hilo correcto de esta.

Debía de contener como mínimo 15 ideas; tres ideas principales (mínimo); ideas secundarias que tuvieran relación con al menos una de las ideas principales y posibles ideas para la introducción y la conclusión.


Esta tarea no ha sido aún calificada en classroom.

No hubo retroalimentación ya que no había comité en ese momento.


DESARROLLO: PRIMER BORRADOR CHARLA TED

Durante esta tarea buscamos un sitio aislado dentro de nuestro centro para escribir nuestro primer borrador de charla TEdx pero yo estaba en casa por la semipresencialidad.


Partí de la lluvia de ideas que fue evaluada por mi compañera que me ayudó a clasificar las ideas en las tres más potentes con sus ideas secundarias correspondientes, además, me sugirió varias formas de introducción y de conclusión.


Escribir el primer borrador fue muy sencillo para mí porque ya había pensado varias formas con las que introducir mi charla y otras para darle sentido. También pensé en darle varias perspectivas como puede ser el amor a ojos de una adolescente o desde un punto de vista feminista.


Esta tarea no ha sido aún calificada en classroom.

No hubo retroalimentación ya que no había comité en ese momento.


PLAN DE TRABAJO DE LOS COMITÉS

Esta tarea consistía en la creación de varios comités con diferentes temáticas relacionadas con el mundo laboral al que nos queremos enfrentar en un futuro.


En mi caso, fue el derecho, por lo que junto a una compañera debimos de buscar la relación del latín con el derecho de hoy en día.


Los puntos que contenía nuestra investigación eran los siguientes:

Términos del lenguaje jurídico relacionados con el latín.

1. Ver la relación del latín en el lenguaje jurídico 

2. Uso diario

3. Buscar expresiones que provienen del latín 


Aprender términos del lenguaje jurídico en latín y recogerlo en un Padlet.


Esta tarea no ha sido aún calificada en classroom.

No hubo retroalimentación ya que nosotras éramos el comité.


DIFUSIÓN CHARLA TEDx  FRAG LATÍN

Debíamos de grabar un vídeo en clase con ayuda del comité de audiovisuales en el cual dijéramos el fragmento de latín de nuestra charla.


Debía de contener:

-Tema: tu hilo general escogido

- Aplicación del tema a la MITOLOGÍA 

- Valor de la mitología en las sociedades antiguas y modernas.

- Relación de tu mito y tu diosa o dios con tu hilo.

- Reflexiones personales

- Imagen (1 o 2) para tu presentación (tarjeta de rol, vídeo Tik tok u otras)

- Sin lectura, solo memorización y oratoria.

- Entonación expresiva.


Pero yo no la realicé ya que me encontraba preparando la charla de oratoria que dió el club de debate en la EVAD.


https://www.instagram.com/p/CMuL_DzoS0b/?igshid=16tmht2tj44lo



Esta tarea no ha sido aún calificada en classroom.

No hubo retroalimentación ya que no participé ni realicé la actividad.


PORFOLIO: PASOS Y CONSEJOS

Esta tarea era muy sencilla ya que consistía únicamente en la creación de un esquema que indicara los pasos y consejos que debemos de seguir para crear un buen porfolio.

También incluye las partes del porfolio.


Toda esa información fue sacada de una guía elaborada por nuestra profesora para poder crear este porfolio.


https://www.canva.com/design/DAEYvLej0tw/_TmRRcMAuRKocWmWTNWs8g/view?utm_content=DAEYvLej0tw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton



Esta tarea no ha sido aún calificada en classroom.

No hubo retroalimentación ya que no había comité.

 

GRABACIÓN CHARLA TEDx

La última tarea consistía en grabar nuestra charla en la tenencia de alcaldía de nuestro pueblo.



En conclusión, pienso que el trabajo realizado durante todo el trimestre y el proyecto Trilema va a ser de gran calidad, ya que la mayoría de mis compañeros y compañeras de clase cuentan con una increíble calidad en sus trabajos y vídeos; pienso que será un proyecto exitoso.


Las tareas han sido diversas y no muy largas, por lo que el proyecto ha sido ameno.


Durante todo este proyecto he aprendido sobre la mitología, he conocido nuevos dioses y diosas, he aprendido sobre el amor en todos sus aspectos, he desarrollado cualidades como la oratoria o la capacidad de enlazar partes de un texto con otras sin que la temática se relacione.


Respecto a las habilidades trabajadas he notado una gran mejoría en todos los sentidos.


Por un lado tenemos las habilidades blandas que hacen referencia a la comunicación escucha activa, liderazgo, planificación y gestión del tiempo, flexibilidad, orientación a resultados, negociación, paciencia, compostura, iniciativa, inteligencia emocional, manejo del conflicto, autoconocimiento y trabajo en equipo. En todos estos ámbitos he notado un avance de gran importancia a lo largo de todo el proyecto, como por ejemplo, al pertenecer al equipo de debate he tenido que gestionar y planificarme mejor, he debido de tener más flexibilidad, y a la hora de la inteligencia emocional también he notado una gran evolución dado al estrés que he estado sometida durante estos días con las tareas por entregar.


Por otro lado, en cuanto a las habilidades duras he mejorado la memoria, la lógica y algunas competencias como sería el uso de la tecnología. En este campo no he notado gran mejoría ni avance ya que no lo he trabajado tanto como el anterior.


Referente a mi trabajo individual me parece que ha sido muy bueno ya que he intentado aprovechar y optimizar lo máximo posible el tiempo, además de intentar dar lo mejor de mí y entregar tareas de calidad.

En cuanto al trabajo en grupo no puedo evaluarlo ya que ha sido muy escaso.


Las aplicaciones en la vida real son múltiples, ya que muchas festividades, esculturas, cuadros y obras artísticas están relacionadas con la mitología.


Pienso que debería de tener una buena calificación ya que en general mis tareas están bastante bien.


Me gustaría acabar esta entrada citando al famoso autor William Shakespeare, “Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”  que hace referencia al tema de mi charla TEDx  porque ¿qué es el amor sin locura?


Espero que os haya gustado esta entrada y hayáis aprendido algo sobre mitología.

¡Os escribiré de nuevo muy pronto!


Comentarios

  1. Te felicito Ainoa, me ha encantado tu blog y la forma en lo que lo has estructurado. Se ve muy completo y es fácil buscarlos por tareas, me ha encantado el detalle de poner las fotos de los detalles, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desaparición del Homo de Neanderthal

PASOS PARA BUSCAR EMPLEO

El ciberbullying