PORFOLIO FINAL PROYECTO: PÍLDORAS LINGÜÍSTICA

 Este proyecto lo estamos realizando en la asignatura de lengua, en la clase de cuarto junto a la profesora Ana Belén.

El título del proyecto: Píldoras Lingüísticas, describe a groso modo el proyecto, crear vídeos “píldora” sobre el lenguaje para posteriormente mostrárselo a los compañeros. Los objetivos de este proyecto consiste en dominar nuestro idioma para comunicarnos, además de estudiar morfología, semántica y sintaxis, mientras que el producto final es un vídeo explicativo que expondremos a los compañeros junto a unas actividades.

El uso del oral y escrito me ha servido para empezar a comunicarme mejor.



En primer lugar voy a tratar los apuntes y esquemas realizados.

Estas son mis notas realizadas con el método Cornell, como podemos ver están clasificadas por dos categorías: palabras derivadas y derivación.


Me gustaría reflexionar sobre los beneficios del uso de esa plantilla en mí. En mi opinión, realizar los apuntes de esta forma me ha servido para clasificar mejor la información y no extenderme tanto, a la vez también me ha sido de gran ayuda para no poner información sobrante y tenerla bien clasificada.

Aunque eso sí, en mi caso particular me cuesta más realizar los apuntes con esta plantilla ya que me cuesta distinguir entre notas de clase y resumen, porque a mi parecer son muy similares.






Estos son mis esquemas realizados a partir de la plantilla elaborada con el método Cornell.


En primer lugar tenemos el esquema de las palabras derivadas, donde explico lo que son las palabras primitivas y derivadas, y que suponen la parte de formación de palabras por derivación.


Por otro lado tenemos la parte de sufijos y prefijos, donde los definos y pon algunos ejemplos.



En segundo lugar tenemos el esquema de derivación, que está dividido en tres categorías: prefijos, sufijos, alomorfos. 

En el apartado de los prefijos comento un poco su definición y los divide en cuatro apartados: oposición, tiempo y espacio, cantidad, repetición. 

En el apartado de los sufijos también defino lo que son y los clasifico en cinco apartados: lugar, profesión, cualidad, relación, acción.

Por último, en el apartado de los alomorfos los defino y pongo algunos ejemplos.



Las webs usadas para elaborarlos son las siguientes:




En segundo lugar, pienso valorar el vídeo explicativo con ayuda de la rúbrica. Pienso que en el primer apartado de contenido del guion nos merecemos un 10 porque a mi parecer nuestro documento, nuestro guion, tiene todos los aspectos que deben ser tratados y muy detallado con sus claros ejemplos.


En el apartado de estructura del guion, pienso deberíamos de tener un siete y medio porque algunas partes no han estado cohesionadas mediante los mecanismos de cohesión.


En la parte gráfica pienso que deberíamos de tener un 10 porque los esquemas son de ayuda a la hora de seguir las explicaciones, no presentando ninguna falta de  ortografía y las imágenes van en coordinación con las explicaciones. Pienso que el resultado es bastante ameno.


En la última parte, la parte acústica, creo que deberíamos de tener un siete y medio, porque las pistas de voz han sido grabadas por todos los miembros del equipo y han sido basadas en el guion que ya habíamos escrito previamente. Además, nuestro tono es neutral pero en algunos clips hay titubeos y no se llega a entender bien lo que se dice porque no hay una buena pronunciación. Además nuestro vídeo cuenta con música.



Realizar el vídeo ha sido una tarea fácil y no hemos encontrado muchas dificultades, ya que lo grabamos en clase y en el mismo día. Además pienso que es un trabajo de bastante buena calidad ya que la información es fácil de entender por las personas que ven el vídeo. 

En cuanto a las dificultades encontradas me gustaría referirme especialmente a un compañero, ya que cuando estábamos en casa no hacía las tareas y se lo teníamos que repetir en varias ocasiones y al final las acabó haciendo el mismo día que fuimos a grabar por lo que esto hizo que esa parte fuera de menos calidad porque estaba hecha a la prisa. También me gustaría añadir que en la parte de actividades ni las hizo ni las ha corregido


A pesar de esa pequeña dificultad el trabajo en grupo ha sido bastante bueno y de muy buena calidad en mi opinión, ya que ha sido bastante óptimo a la hora de realizar las tareas y entregarlas.



En tercer lugar me gustaría reflexionar acerca del proceso de reparación del tema estudiado y los resultados obtenidos de las actividades realizadas a mis compañeros.

Pero las actividades han sido fácil y creemos que no han tenido la gran dificultad, pero los resultados me han decepcionado un poco ya que esperaba unos resultados mucho mejores ya que las actividades tampoco tenía un gran nivel de dificultad


He aprendido mucho con los vídeos explicativos de los otros grupos, aunque algunas explicaciones como por ejemplo los adjetivos valorativos, etc… no me han quedado muy claras.

Las actividades las podría haber realizado mucho mejor y con más calidad, pero el tiempo se me echó encima y tampoco le dediqué demasiado tiempo, pero aún habiendo visto los vídeos había cosas que no me quedaban claras a pesar de buscar información adicional.



Por último, para concluir este portfolio me gustaría expresar mi opinión respecto al proyecto es que me ha servido mucho para repasar cosas que ya daba por sabidas, pero no era así. 

Algunas tareas se me han hecho un poco largas e innecesarias, como por ejemplo resumir la información y después hacer las notas Cornell.


No tengo ninguna propuesta de mejora.


El trabajo de mi equipo ha sido bueno y óptimo pero no lo suficientemente eficiente y eficaz como me habría gustado, ya que un miembro del grupo apenas ha aportado cosas al proyecto.


Pienso que debería tener una nota de un 7.5 u 8, porque siento que he trabajado bien y hemos realizado un buen trabajo, pero siempre hay cosas que mejorar. 


Espero que os haya gustado!!

Muchas gracias por leer hasta aquí. ☺️

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparición del Homo de Neanderthal

PASOS PARA BUSCAR EMPLEO